Mariadelpilargarciagomez’s Blog

TEMA 7: MODELOS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Posted on: mayo 15, 2009

 ESQUEMA DEL TEMA

 TEMA 7

DESAROOLLO PERSONAL DEL TEMA

La Educación Artística en Primaria es una asignatura que desarrolla aspectos muy importantes (como la expresividad y la creatividad) en los niños.

dibujo%20infantil

Pero no es aprender a dibujar, aunque procuraremos que aprendan a dibujar pero no es nuestro objetivo primordial, no es hacer trabajos manuales, no tiene que ser una actividad sencilla, es tan teórica como otras materias, es tan manual como la lengua. La Educación Artística tiene que ser teórico- práctica.

Hay cuatro modelos de educación artística diferentes, estos modelos son:

1.      Educación artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo.

Es el modelo más antiguo de todos. Busca que los alumnos aprendan a dibujar, a pintar, a que adquieran destrezas y procedimientos.

Surge en el Siglo XVIII, a causa de la revolución industrial, que precisaba un conocimiento muy fuerte en dibujo técnico.

Se basa en hacer cosas bien hechas técnicamente y que sean estéticas, es decir perfectas y bellas. El aprendizaje en éste modelo se realiza a través de copias.

INSTRUMENTO

El dibujo técnico es importante pero, evidentemente, no en primaria.

DIBUJO TECNICO

De éste modelo nos interesa:

–          Los niños deben aprender a utilizar algunos materiales y procedimientos, pero sin pretender que los niños dibujen como adultos.

–          A partir de los 10-12 años, si aparece el caso, podemos enseñar tradicionalmente. Esto sucede porque con esa edad quieren pintar de manera realista.

poni

Dibujo realista

–           El dibujo introduce en el niño hábitos de orden y autodisciplina.

–           Dibujar nos ayuda a dominar la psicomotricidad fina, a desarrollar la capacidad de planificación, a desarrollar la visión espacial, a reforzar la capacidad de atención, a desarrollar la apreciación y expresión estética, etc.

Problemas de este modelo:

  • Es obsoleto, ya que el 99% de las imágenes que se crean hoy en día no se crean dibujando, sino con cámaras digitales, ordenadores…

dibujo hecho por ordenador

  • Copiar en general no sirve de mucho.
  • Los dibujos no tiene porque ser bonitos, pero si tiene que estar pulcro y bien acabado.

Hay muchas maneras distintas de miras las cosas.

2.      Educación artística para la creatividad y la autoexpresión:

Surge a principios del Siglo XX, después de II Guerra Mundial. Se basa en la autoexpresión (que expresen mucho), no interesa el resultado estético sino la creatividad, hay libre expresión.

Se baso en la en la experiencia de pintores de la época, pintores innovadores y originales (vanguardias).

Ejemplo Mito de Van Gogh, y dibujo infantil espontáneo

Es todo mentira porque las gentes de las Vanguardias primero aprendieron técnica y cuando ya la comprendían y después innovaron.

Van Gogh aprendió a dibujar con el tiempo.

  También se basa en el descubrimiento del arte infantil, es decir, el arte espontáneo de los niños que se supone que no se copia de nadie, lo cual también es mentira, ya que muchos de los dibujos de los niños están basados en estereotipos.

dibujo estereotipado

Los niños tiene un esquema de las cosas estereotipado, por eso todos los dibujos sobre casa suelen ser parecidos.

El modelo de autoexpresión, se basa en conceptos contradictorios, en falsedades y sin embargo ha durado 80 años:

  • Los dibujos de los niños no siempre son espontáneos ya que muchas veces están marcados por estereotipo. Y si realmente los niños se expresaran en libertad ¿Para qué sirven los docentes?
  • “el artista nace, no se hace” si pintar es un don ¿Para qué enseñar al niño que no ha nacido con él? Debemos saber que esto es mentira y que cualquier persona puede llegar a pintar bien.
  •  El desarrollo de la creatividad se produce para plantear y solucionar problemas.  Es decir, la creatividad es estimulada por retos.
  • Muchas cosas no son creativas, ni autoexpresivas, y son necesarias. Por ejemplo el dibujo técnico, etc.

Los aspectos positivos de este modelo:

  • Es necesario fomentar en los niños que aprendan a expresarse y a apreciar sus propias creaciones
  • Para los niños el arte y el dibujo son medios para  conocer y narrar. Es importante que los niños sepan usarlos para contar cosas
  • Y tenemos que fomentar que sean creativos, que busquen soluciones diferentes, originales, propias con sentido reflexivo.
  • Las artes ayudan a desarrollar el pensamiento divergente imprescindible para ser autónomo, creativo y libre en cualquier campo de la vida y del saber

El  máximo error del modelo de la autoexpresión era pensar que los niños se expresaban espontáneamente por lo que no tiene en cuenta la zona de desarrollo próximo.

–          Debemos enriquecer el vocabulario plástico de los niños.

–          Mejorar su modo de expresión

–          Mostrarles obras de arte, ya que muchos solo las pueden ver en la escuela. 

3.      Educación artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización.

Surge con la LOGSE y sigue estando presente en la LOE, es decir,  es el vigente. Surge ya anticuado ya que está basado en supuestos importantes pero está equivocado.

 Busca hacer disciplinar la materia. Dice que hay un lenguaje visual, y que los niños tienen que aprender sus componentes (línea, círculo cromático, punto, etc.).

circulo_cromatico

Afirma que hay que educar al niño como consumidor de imágenes ya que vivimos en una sociedad de consumo. Hay que leer las imágenes, tanto los denotativos (lo que se ve) como los connotaditos (lo que quiere decir).

Este modelo se produce en los años 90 porque los “expertos” leen los libros de hace cuarenta años que ahora se traducen aquí.

Los problemas de éste modelo son:

–          El arte no es un lenguaje y si lo es no funciona como tal. Saber cómo funciona el lenguaje no significa saber emplearlo utilizarlo.

–          Insiste mucho en ver los aspectos técnicos de la obra, los cuales no ayudan a comprenderla, por lo que muchas veces no se ve lo que hay detrás de ésta.

–          Las personas no somos consumidores de imágenes, nosotros construimos la realidad con éstas y tenemos que reflexionar como construyen la vida.

–          Las actividades empleadas en este modelo suelen ser aburridas, por ejemplo hacer círculo cromático.

circulo cromatico

–          La lectura de imágenes no sirve ya que lo que da la información no es la obra en sí sino el contexto donde se sitúan.

–          Lo que importa en las imágenes es el contenido, que va sujeto a otras imágenes, contextos, …

Lo que nos interesa es conocer los elementos del lenguaje plástico como útil no como lo más importante.

4.      Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la cultura visual.

Surge a finales del Siglo XX. Quiere conseguir una educación artística para la comprensión, es decir que sea significativa. Tiene que relacionarse con las cosas que son importantes para los alumnos. Si mis alumnos son el 75% gitanos indagaremos en la cultura gitana, si mis alumnos les interesa el tuenti pues indagaremos en él.

Por lo tanto parte de temas relevantes y no utiliza solo las obras de arte porque la mayoría de las cosas con las que nos relacionamos no son arte, por ejemplo la publicidad.

Trata reflexionar sobre las imágenes, es decir comprenderlas. Ver porque nos fascinan, nos gustan, quién está detrás, qué interés tiene, etc.

hiperrealidad princesas disney

Por ejemplo ver como fascina a los niños  y no tan niños Disney, porque son así las princesas Disney,…

empresario

Por ejemplo ver porque imágenes aparentemente democráticas siguen teniendo cosas machistas. En esta imagen es de empresarios y parece democrática porque hay tanto hombres como mujeres pero podemos ver que ambas mujeres llevan falda y no pantalones, luciendo unas bonitas piernas, tacones, e incluso el pose de la mujer de arriba es un poco…Además promueve la iniciativa y los alumnos tienen la posibilidad de investigar por sí mismos

En este modelo lo más importante  es aprender a usar el dibujo no a dibujar a no ser que quieras ser artista. Y comprender las cosas para lo que antes hay que ser capaz de reflexionar, crear y hacer.

 Desde éste modelo cualquier imagen es buena para empezar ya que todas las imágenes son relevantes estéticamente. Por ejemplo: Van Gogh

SorrowVan_Gogh

En su obra Sorrow lo que hace es manifestar que estas mujeres tienen dignidad, e importan sus cuerpos y sentimientos. Hay que ver más allá de las apariencias y reivindicar nuevos modos de ver y de crear.

Éste ha sido el modelo utilizado por José Pedro en aula de educación artística.

Para mí este modelo es el mejor aunque también utilizaría cosas de los otros para que los niños del futuro no tengan tanto miedo como teníamos nosotros (a principio del curso) a pintar, crear,… lo que provoca la reflexión y la comprensión, para ser más libres.  Desde pequeños los niños tienen que poder expresarse y hablar. Todas las personas tenemos derecho a tener voz. VER + COMPRENDER + CONTAR.

PROPUESTA DIDACTICA

Considero que de los cuatro modelos explicados en el desarrollo de este tema el que más presente ha estado en las alúas de primara y en el Decreto de Educación en España es el modelo C, Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual, que surge con la LOGSE y sigue estando presente en la LOE, es decir,  es el vigente.

Las características que yo he visto de este modelo que están presentes en las clases de los alumnos de primaria son:

  1. Los niños tienen que aprender un lenguaje visual (líneas, punto, círculo, etc.)
  2. El niño como consumidor de imágenes.
  3. En las obras importan muchos los aspectos técnicos.
  4. Suelen darse actividades aburridas, reiterativas, descontextualizadas.

Los aspectos negativos que le veo a este modelo son que no tienen en cuenta que las imágenes nos construyen y no podemos ser simple consumidores de éstas,  que se tiene que saber unos criterios básicos pero que no es lo más importante, que las obras se tienen que comprender, entender mediante el conocimiento complejo, no solo saber los aspectos técnicos, y que las actividades deben tener sentido para los alumnos. Además las actividades deberían ser una diversión educativa.

Pienso que el modelo que se debería de utilizar en las clases de Educación Artística de primaria es el D, Educación Artística para la comprensión crítica. Y en todas las aulas.

Porque hace que los niños tengan una visión crítica, piensen,  que construyan cosas propias, que sean más libres y que tengan más autonomía características que considero muy importante en la sociedad que estamos y en el futuro. Además es un modelo significativo, plural y abierto.

BIBLIOGRAFÍA

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