Mariadelpilargarciagomez’s Blog

TEMA 6: LAS IMÁGENES Y LO VISUAL COMO CONOCIMIENTO COMPLEJO

Posted on: mayo 14, 2009

ESQUEMA DEL TEMA

TEMA 6 

DESARROLLO PERSONAL DEL TEMA

Las imágenes y lo visual

En todas las imágenes y lo visual están presentes componentes de lo humano relacionados entre sí. Los humanos son:

–   seres individuales (cada persona tiene una manera de ser, de pensar, es decir cada persona tiene una realidad distinta).

rafa-nadal-wimbledon minusvalido241008

No tendrá la misma manera de pensar sobre el deporte  un famoso deportista tenista como lo es Rafa Nadal que un hombre minusválido.

–   seres sociales (dependen de una sociedad determinada en la que viven).

seres sociales

El ser humano es social por naturaleza.

–   seres culturales (según la cultura en la que se desarrolle un individuo tendrá unos valores, pensamientos, costumbres, hábitos…). Por ejemplo en España un saludo se hace mediante dos besos en la cara o con un estrechamiento de manos y en cambio en Rusia se hace mediante un beso en la boca.

saludo con estrechamiento de manos saludo yudo

Estas dos imágenes son un saludo pero como vemos son diferentes, depende de  lo mencionado anteriormente.En judo lo típico es saludarse inclinadose como símbolo de respecto hacia el adversario y  en españa la costumbre general es saludarse con un estrechamiento de mano o con un beso en la cara.

Son el producto final de interacciones innumerables entre canales de comercio  y distribución; espectadores (los demás y uno mismo); imaginario, cultura tópicos, estilos, modas; autores y encargantes;  historiadores, críticos, museos, comentaristas; realidad, relatos, historias, pasado y presente, etc.

Las imágenes a su vez influyen en todo lo dicho anteriormente, pero lo más importante es que marcan, crean nuestro modo de pensar y ser.

Por ejemplo La Piedad de Miguel Ángel.

piedad-miguel-angel

Desde el punto tradicional de la historia del arte diríamos que esta obra es de Miguel Ángel, es la única escultura firmada  por él, se encuentra en San Pedro del Vaticano, detrás de un cristal, es del periodo renacentista, es de carraga, tiene forma de estructura piramidal,  la virgen es joven, los pliegues del ropaje de la virgen hace contraste con el cuerpo de Cristo, la mano de la virgen tiene señal de ofrecimiento, tiene muchas imitaciones, la más famosa es la de Juan Bautista Vázquez.

Desde el punto de vista del conocimiento complejo deberíamos hacernos muchas más preguntas sobre esta obra como por ejemplo:

–  ¿Quién es Miguel Ángel? ¿Con qué intención la creó? ¿Por qué la consideramos importantes? ¿Quién decidió que era importante? ¿Por qué en el Vaticano está esta obra?

Debemos ver la obra en sí y no el nombre La piedad de Miguel Ángel. De este modo veremos una mujer con muchas telas (la virgen) que tiene en sus brazos a un muerto (Cristo). Hacemos esta asignación porque en la cultura cristiana es importante la virgen como signo de fe y pureza, y Cristo ya que es nuestro salvador.

Desde mi punto de vista esta escultura representa la vida y la muerte, debido al miedo que el hombre tiene a dejar de vivir. Por ello muchas personas viven con la esperanza de una vida posterior divina, porque es más bonito verla así que como el fin de todo. ¿Y en que influye esto? Esto influye en nuestro comportamiento ya que si somos buenos nos salvaremos sino no. Etc.

Con este tipo de análisis llegamos a la conclusión de que esta obra construye nuestra identidad. Todas las cosas tienen detrás muchos aspectos que nos influyen. Esto se denomina conocimiento complejo. En el segundo análisis hemos tenido en cuenta el poder, la cultura, la religión, la preocupación de las personas por la muerte, identidad,…

La Piedad de Miguel Ángel no es una cosa sino que es algo que construye nuestra ideología, nuestra identidad.

 

Podremos elegir como nos influyen las cosas a través de este conocimiento complejo. Para ello hay que tener en cuenta:

  • Huir de las “INTERPRETACIONES CORRECTAS”.

En la escuela nos han enseñado que para la mayoría de las cosas hay explicaciones correctas pero esto no es así ya que para una cosa puede haber varias interpretaciones distintas (por ejemplo cuando al principio de curso dibujemos la silla, y salieron dibujos diferentes). Las interpretaciones de factores como la cultura, el entorno familiar, la raza….

Es preciso entender que hay no una, sino que HAY MUCHAS POSIBLES MANERAS DE ENTENDER LAS COSAS

Las interpretaciones son posibles y lo importante es que estén fundamentadas. De una misma cosa pueden salir muchas interpretaciones (como la silla) y son muy diferentes.

Hay que dar voz a los niños. Hay que escuchar los distintos puntos de vista y luego desde el diálogo razonar. Debemos conectar las cosas con la realidad.

El currículum y el libro de texto no son suficientes, hay que abrir la visión cultural y tener una visión crítica que cuestiones las cosas.

No se trata de admirar sino de comprender las imágenes que nos rodean, las cosas, y para ello se deben cuestionar lo dicho.

Las cosas pueden ser de muchas maneras, por ello un maestro debe ayudar al alumno a buscar posibilidades, a no quedarse con lo de siempre, a tener un pensamiento divergente.

  • Las artes son “MATERIAS MAL ESTRUCTURADAS”.

Las artes no tienen una estructuración clara y constante. Como el arte no sigue parámetros  ni reglas fijas para estudiarlo es recomendable utilizar una investigación intensiva o cualitativa.

Por ejemplo no es lo mismo analizar la pintura de un cuadro que analizar un anuncio publicitario.

 La  realidad es muy compleja y es necesario conocer información de varias fuentes.

Por ejemplo en matemáticas el resultado siempre es igual use un método u otro ya que todo sigue unos principios. En cambio en historia, arte,… con los principios no es suficiente, porque lo lógico también importa y cada obra de arte es un ejemplo separado.

El arte es diverso y muchas obras no tienen nada que ver con otras.

Las explicaciones sencillas no son válidas. El 20 o 30% de los conocimientos de los libros de texto son errores y están anticuados.

Como futuros profesionales de la docencia debemos utilizar los libros de texto como instrumento de apoyo.

El contexto es muy importante y lo puede cambiar todo.

  • El valor cognitivo de las artes

Hay que buscar en las imágenes interpretaciones complejas, en las que cuanto más aspectos tengamos en cuenta mejor. Así tendremos una compresión mayor.

Debemos evitar las respuestas fáciles cultivando las preguntas, buscar nuevas informaciones que nos permitan elaborar respuestas y explicaciones.

Las imágenes y lo visual son una representación de la realidad que intentan parecerse más o menos a la realidad. Pero lo que hay que tener claro es que nunca son la realidad; pueden ser:

  • representaciones reconocibles de la realidad. Al máximo grado de figuración es hiperrealismo y mímesis (copia de la realidad).
  • realidades nuevas.
  • e incluso pueden no parecerse en nada a la realidad. A éstas las llamamos “abstractas”. La abstracción puede ser de varios tipos: orgánico, geométrico, gestual, etc.

Además hay posibilidades intermedias entre el realismo absoluto y la abstracción.

El grado de figuración depende de la función para la que sirva la imagen.

Tipos de imágenes según su función.

Las imágenes pueden ser:

  •  “informativas”. Hay de muchos tipos: científicas, técnicas, identificadoras, codificadas, simbólicas, explicativas, testimoniales, etc.…

imagenes informativas camara comr

Ambas imágenes son informativas pero se ve claramente que son de distinto tipo y nos informan de cosas muy distintas. La primera nos da información sobre cómo conducir mientras que la otra nos da información sobre la Cámara de comercio de Sevilla.

  • Otros tipos de imágenes: Ornamentales, Conmemorativas, Publicidad, Entretenimiento, Pornografía, etc.

shinchan 3E700.06.la.02.cl.lr.49.eps

La imagen primera es de entretenimiento ya que hace referencia a unos dibujos animados y la segunda es de publicidad sobre belleza femenina.

publicidad de nike para el mundial anunciosss

Ambas son imágenes publicitarias pero son totalmente diferentes, tanto por lo que anuncia como por la manera de expresarlo…

  • Imágenes “obras de Arte”: Arte pueden ser muchas cosas. Se han ensayado muchas posibles definiciones de Arte según la técnica (escultura, pintura), la calidad estética, la función que cumplían, la intención del autor, etc. En el Arte siempre ha habido tópicos como: el Arte está hecho a mano, es difícil, valioso, bello, expresivo, etc.

Saturno_devorando_a_sus_hijos velazquez-las-meninas

Aquí vemos dos obras de Arte. La primera es “Saturno devorando a un hijo” (¿Qué tiene de bello esta obra?) y la segunda es “la Familia de Felipe IV” más bien conocida como “Las Meninas”. Podemos percibir a simple vista que son totalmente conceptos diferentes de Arte.

Clasificar algo como Arte es complejo ya que hay muchas posibilidades distintas, pero según mi punto de vista es más bien es un acuerdo social.

A lo largo de la historia, el arte ha servido para muchas cosas, a veces muy distintas: Decorar, narrar, enriquecer, investigar, educar, hacer publicidad, dominar, explorar, recordar, advertir, adorar,  expresar, entender, revelar,…

El arte es un medio de comunicación y expresión. Un medio para comprendernos a nosotros mismos y para comprender lo que nos rodea.  Lo que nos interesa es aprender a disfrutar y comprender tanto las obras de arte como las imágenes que nos rodean y las que nos construyen de determinadas maneras.

Un educador debe ayudar a que los niños tengan experiencias estética, a que creen arte, a que transmitan, a hablar en condiciones de igualdad.

Y concienciarles de que todos pueden crear imágenes y objetos interesantes.

Canales de difusión de lo visual

Las imágenes de difusión social llegan a nosotros a través de una serie de canales de difusión:

  • Los medios de comunicación social, de titularidad pública o privada: televisiones, periódicos, periódicos digitales, canales de Internet, etc.
  • Publicaciones especializadas: revistas científicas, libros, actas de congresos, etc.
  • Los canales propios del Arte: galerías, museos, catálogos, crítica especializada, foros, congresos, etc.

 

Además hay imágenes “privadas” las cuales son de difusión limitada al círculo familiar, de amigos… Como por ejemplo las fotografías familiares, los DNI, webcam…

También hay imágenes que son producidas sin que lo sepamos y que no tienen difusión, que nosotros conozcamos. Ejemplo escáneres, cámaras de seguridad, etc.

Los límites entre unas imágenes y otras no siempre están claros ni son fijos.

Internet es un espacio virtual inmenso lleno de multitud de imágenes de todo tipo lo que ha revolucionado el canal de distribución. En éste se distribuyen imágenes de todo tipo, mezclando lo público y lo privado (con o sin consentimiento). Y cualquier persona tiene acceso a él, por lo tanto tiene acceso a todas esas imagines que además puede manipular, retocar y crear. Lo cual supone un auténtico desafío al concepto tradicional de derechos de autor y de imagen…o simplemente una oportunidad para manipular la información hasta extremos increíbles

Tenemos a nuestra disposición un canal masivo de distribución de imágenes. Es importante tener en cuenta que la mayoría de los canales de distribución de imágenes están controlados por poderes y empresas, y el bombardeo de imágenes a que somos sometidos por la sociedad de la información escapa a nuestro alcance.

El control de los canales

En primer lugar voy a hablar de dos grandes empresas y sus editores:

  • El Grupo Prisa, de Don Jesús Polanco, edita: Santillana, El País, Cuatro, Cadena Ser, Canal +, los 40 Principales, Cadena Dial,  AS, Máxima FM, etc.

grupo_prisa1

  • El Grupo Planeta, de Manuel Lara, edita: Anaya, Santillana, Antena 3, La Razón, Avui, Onda Cero, etc.

grupo planeta

Pero el control sobre los medios no es sólo un control sobre los contenidos de la información:

  • También es sobre qué cine, documentales, dibujos animados, etc.
  • Sobre qué productos se distribuyen masivamente y con gran soporte publicitario y cuales se destinan sólo a minorías (o simplemente no se comercializan)
  • Sobre qué personas intervienen en los debates, en las entrevistas, en los reportajes…

Los contenidos nunca son neutrales, siempre contienen ideología y proceden de canales que buscan promover sus intereses

Es labor de la Escuela aprender a mirar y a comprender no sólo qué cuentan, sino también qué ocultan, qué desfiguran, quién está detrás, quién gana con ellos, etc.…

Canales de exhibición:

  • Los medios de comunicación ( que hemos visto anteriormente)

Nosotros mismo, la propia realidad. 

  • Nosotros mismo, la propia realidad. 

Pero el control sobre los medios no es sólo un control sobre los contenidos de la información:

         También es sobre qué cine, documentales, dibujos animados, etc.

         Sobre qué productos se distribuyen masivamente y con gran soporte publicitario y cuales se destinan sólo a minorías (o simplemente no se comercializan)

         Sobre qué personas intervienen en los debates, en las entrevistas, en los reportajes…

Los contenidos nunca son neutrales, siempre contienen ideología y proceden de canales que buscan promover sus intereses

Es labor de la Escuela aprender a mirar y a comprender no sólo qué cuentan, sino también qué ocultan, qué desfiguran, quién está detrás, quién gana con ellos, etc.…

Canales de exhibición:

·         Los medios de comunicación ( que hemos visto anteriormente)

  • Nosotros mismo, la propia realidad. 

bolsa zara publi zara

Por ejemplo la tienda de ropa Zara no tiene que hacer publicidad, ya que somos nosotros mismo los que hacemos su publicidad llevando la bolsa de zara, con las etiquetas, con las letras en las camisetas que ponen zara, etc.

  • El arte.

Los artistas hasta el s. XIX eran contratados, eras siervos del poder. Esto cambia en el s. XIX con el “mito del genio”, los artistas son personas especiales, genios porque la naturaleza lo quiere así, y así surge una nueva clase la burguesía.  El artista pasa a ser un profesional libre, pintan lo que quieren y después le compran lo que él pinta. Según el Mito del Genio como el autor es un genio lo que crea es bueno. El artista pinta lo que al le gusta y al final impone sus gusto porque al que no le gusta es un ignorante.

Las obras a veces son buenas, otras veces son regulares, la mayoría, pero siempre se venden como buenas porque si la hecho un genio eso es una gran obra. Al artista no se le puede discutir ya que se da un Discurso Arte es decir un discurso de poder.

El pintor, el galerista o mediador, conocen al crítico y este escribe positivamente sobre su obra, por lo tanto al comprador le llega ya con una relación de poder.

Esto no significa que el arte no sirva, el arte es maravilloso pero tengo que saber que conexiones tiene, quién está detrás, a qué poderes responde, etc.

El arte también tiene más canales como la escuela (cuando yo hablo de Picasso a los niños,) los museos, las ferias de arte, internet, etc.

  • Y otros: como internet (también visto anteriormente).

PROPUESTA DIDÁCTICA

Particularmente considero que los contenidos desarrollados anteriormente son conocimientos de gran importancia que se deberían empezar a ver con los niños de segundo ciclo de primaria, ya que los niños de ocho y nueve años comienzan a tener capacidad para valorar las imágenes que nos rodean, es decir empiezan a interpretar la información que éstas nos proporcionan.

El docente debe mostrarle de manera sana como nos influyen las imágenes, como van creando nuestra identidad de maneras distintas para cada uno de nosotros. Para que los niños tengan una comprensión más amplia de las cosas, de la realidad que es muy compleja. No quedarse solo en las explicaciones sencillas.

Para trabajar esto haría una Asamblea de clase y les preguntaría que tema de interés para ello les gustaría estudiar, y de los diferentes temas que saliesen entre todos por votación elegirían uno, así estimularía la motivación de los alumnos, para que disfruten mientras están aprendiendo.

Elegido el tema (que podría ser que imágenes nos rodean) me documentaria y les pediría a ellos que buscaran y trajesen a clase diez imágenes diversas que ven todos los días.

Nos juntaríamos con imágenes como: fotografías, anuncios, gente famosa, cuadros, pinturas,  etc.

Con esto le explicaría que hay distintos tipos de imágenes, que unas pueden ser más o menos parecidas a la realidad, que estas nos influyen,…

Después les diría que de las diez imágenes  escogieran una que les gustara y otra que no, para así demostrar que cada uno de nosotros tiene unos gustos distintos, y que ninguno es mejor que otro sino que simplemente son diferentes.

También les diría que eligieran una imagen importante para ellos e intentaría que explicara porque es importante para ellos y buscaría a un compañero que tuviese una interpretación diferente de la imagen para que vieran que las cosas pueden tener muchas visiones.

Con todo esto crearía un conocimiento complejo en los alumnos, para hacer que los alumnos sean críticos e investigadores y no simple observadores.

Cuando los niños tengan claro las tareas realizadas les diría que hicieran eligieran individualmente otras tres imágenes nuevas y las explicaran para ver que conocimientos han adquirido.

BIBLIOGRAFÍA

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