Mariadelpilargarciagomez’s Blog

Tema 5b: CONSTRUIR INTERPRETACIONES PARA COMPRENDER: LAS NARRATIVAS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Posted on: mayo 9, 2009

1.- No hay una realidad completamente objetiva, sino discursos que pretenden contar la realidad.

Ningún autor es totalmente objetivo porque tiene sus pensamientos, creencias, formas de ver la realidad…etc. y según los criterios que tenga construyera la realidad de una manera u otra, por lo que los relatos de la realidad no son totalmente objetivos. La realidad son discursos los cuales son susceptibles de error, y siempre sujeta a revisión. 

2.- Para dar cuerpo a los discursos, construimos narraciones (lingüísticas o visuales por ejemplo).

Construir narrativas significa contar, referirse a un hecho. Esto implica seleccionar aspectos, darle sentidos (explícitos o no) y construir un relato congruente, pensado para los demás y para uno mismo.

Los discursos son narraciones (textuales o visuales) que implica interpretar la realidad.

alegoria del amor alegoria del amor goya

Las dos obras son narraciones visuales de la Alegoría del amor y como vemos son totalmente diferentes esto puede ser porque los autores son distintos entre otras muchas cosas.

3.- Las narraciones realmente construyen la realidad, y lo hacen sin que les opongamos demasiada resistencia…

Las imágenes, las narrativas construidas con ellas,  construyen nuestra visión del mundo, a menudo incluso de cosas que no conocemos o no hemos vivido.

Las películas que son narrativas tanto lingüísticas (por el diálogo que tienen) como visuales (porque son una secuencia de imágenes) tienen una gran influencia en nuestra percepción de la realidad. Algunas de ellas causan gran impacto en la sociedad como es el caso de Titanic, construye una realidad ficticia a partir de un suceso real.

Titanic

Todo el mundo sabe o cree saber la historia del Titanic.

Ésta es una de las películas más famosas.

Y crean vivencias y conocimientos íntimamente sentidos, pero que en realidad no hemos tenido nunca.

titanic,

Esta imagen crea un sentimiento de amor y pasión, sentimiento en el que pensamos al verla pero que no hemos tenido.

 Como ya vimos, hasta el relato de nuestra propia vida lo construyen las imágenes. Tendemos nosotros mismos a hacer narrativas de nuestra propia vida. Por ello fotografiamos todos los momentos importantes.

comunion_1213_ppal_g boda-sevilla2a

Todas las narraciones están influidas por el imaginario colectivo, por las imágenes de los otros, por lo que nos rodea, la televisión, los anuncios publicitarios, los famosos, el arte, los juguetes…

michalengo

beyonce-in-elie-saab

Todas estas imágenes son ejemplos de cómo influye el imaginario colectivo, los estereotipos y lo visual en general.

Muchas de estas imágenes de modelos, gente famosa, muñecas responden al interés del poder, del comercio, a creencias o ideologías…

4.- La creación de narrativas y argumentos a través de lo visual lo invade todo, y coopera también en la construcción de nuestra individualidad, nuestra identidad, nuestro yo, nuestra visión del mundo y de nosotros mismos.

  • Un papel de hombre…

papel hombre

Fuerte, cabeza de familia, por encima de la mujer, no hace nada de las tareas del hogar, etc.…

  • Un papel de la mujer…

papel mujer

La mujer es un objeto sexual, tiene que estar siempre delgada guapa atractiva,…Esto es un gran negocio comercial en cosméticos, dietas, ropa… Y lo que es peor hace que los hombres nos vean solo por nuestro físico y como objeto de satisfacción.

5. Cada narración es algo más que lo que aparentemente vemos o leemos

Debemos preguntarnos ¿Qué función tiene? ¿Quién hay detrás? ¿Para qué? ¿Cómo nos influye? , etc.

Las cosas se pueden ver desde muchas perspectivas no hay que quedarse solo con la lectura objetiva y aparente sino que hay que ir más allá, investigar e intentar comprender las cosas y darle la vuelta, tenemos que ser críticos y saber expresarnos por nosotros mismo, independientemente de lo que nos quieran imponer.

6.- Hay muchas posibles interpretaciones de la realidad

La realidad tiene muchas posibles interpretaciones, tenemos que intentar ver el mayor número de interpretaciones, comprenderlas y nosotros mismo elaborar o re-construir la realidad: crear una narrativa.

Como futuros docentes tenemos que los alumnos no sean solo receptores de la publicidad, la televisión, el arte… sino que participen en la construcción de la vida, que sean lo más libres posible, que aprendan a mirar críticamente, a reflexionar por sí mismo, a no quedarse con lo primero y sobre todo a pensar y expresarse. Así construirán cosas nuevas, re-construirán la información y el saber.

Debemos de enseñar a nuestros alumnos a relacionar las diferentes informaciones, materias, contenidos, campos, momentos, porque todo está en continua relación y así tendremos un conocimiento más rico y variado.

Eso es propio del pensamiento artístico (Pero puede utilizarse para cualquier materia).

Los artistas han creado infinidad de narraciones:

  • A veces con una sola imagen

2490057570_9c229d6b7e_o

3347369544_bb5a3bcd4c

  • Pero también otras veces a través de narraciones que no estaban basadas en una sola imagen, sino en una compleja relación de hechos e informaciones

construcción

El maestro tiene que desarrollar en los alumnos procesos de metacognición para ayudarles a percibir, a interiorizar, a expresar Tenemos que crear en los niños una percepción creadora, es decir que el niño vaya analizando y opinando sobre las cosas, pensando para después crear ellos mismo su propia narrativa.

labios cosidos

Tenemos que hacer que nuestros niños expresen sus pensamientos, reflexionene y narren sus propias historias, que no tengan los “labios cosidos”.

 Narraciones que sirvan para desarrollar un pensamiento autónomo, crítico, propio de un individuo libre, culto, preparado para n mundo en cambio y lleno de interrogantes.

Narrativa a través de la cual los alumnos reconstruyen la información y presentan algo nuevo, bien fundamentado, que aborda cuestiones decisivas.

7.- Construir narrativas es algo fundamental en Educación Artística

  • Para comprender lo que vemos
  • Para hacer frente a lo que vemos, para matizar, discutir, complementar, redefinir, etc. otras narrativas
  • Para crear nuevas argumentaciones, nuevas experiencias, etc.

Narrativas puede estar creadas con imágenes, objetos, textos, actuaciones, etc.

8.- Construir narrativas es fundamental para nosotros mismos: existimos en la medida en que damos sentido a nuestras vidas y construímos nuestro propio relato de la existencia y de cada uno de nosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: