Mariadelpilargarciagomez’s Blog

Tema 5 Primaria: Visualidad e Identidad. Visualidad y Narrativa.

Posted on: febrero 10, 2009

1.- Imaginarios

Las imágenes que percibimos a través de nuestros ojos son los que hacen que nosotros mismos y cada persona la interprete de una manera determinada. No nos las enseñan ni nos la explican sino que nosotros mismos le damos una interpretación a una determinada obra.

·         ¿Cómo fue la creación de Adam?

La mayoría de la gente piensa en esta foto o se la imagina cuando le hacen esta pregunta; pero ¿fue así realmente la creación?…

la_creacion_de_adan

Esta imagen se la representa la mayoría de gente en su cabeza, porque es la representación que hizo Miguel Ángel a la Creación de Adam en la Capilla Sixtina.

·         Bombardeo de Guernica

Cuando pensamos en el Bombardeo de Guernica a todos se nos viene a la mente el cuadro de Picasso pero, ¿por qué? Si en realidad lo que ese cuadro representa son formas abstractas y no tiene nada que ver con ninguna imagen de guerra.

guernica

 

Cuadro de Picasso representando el Bombardeo de Guernica

guernica1

Imagen real del Bombardeo de Guernica, en cambio ésta no se conoce tanto, ni se viene tan fácilmente a la cabeza, ¿por qué? Porque esta foto no se ha visto tantas veces. Yo nunca antes la había visto y el Guernica de Picasso sí.

 

Las imágenes que hoy en día están en nuestro entorno nos hacen pensar en una determinada foto que el pintor ha dado a entender expresamente cuando lo ha realizado. Esto pasa porque nos lo han hecho verlo culturalmente.

¿Estamos determinados por ciertas personas a la hora de imaginarnos situaciones concretas?

Un ejemplo de las determinaciones que tenemos son los juicios estéticos: las ropas que se llevan en ese año o la forma de vestir, los colores de la ropa, si es falda o pantalón si se llevan muchos o pocos complementos…     lamentablemente afecta mucho a la sociedad en la que vivimos sino se viste “ a la moda actual”.

 

armario

Esta foto es la de un armario lleno de ropa, porque la gente cada vez se preocupa más por cómo ir vestidos. Tenemos armarios repletos de ropa, zapatos, bolsos, complementos…y aun así no sabemos que ponernos y seguimos comprando.

Las imágenes que en la actualidad se encuentran entre nosotros anteriormente han sido creadas o restauradas, transformadas, o interpretadas por distintos artistas conforme a como ellos la han interpretado desde su punto de vista.

Las imágenes son cambiadas con el tiempo, pero no son inventadas, solo son transformadas con el tiempo, no es lo mismo el pensamiento de una persona de 30 años que de 80 años. Eso se debe a las formas de vida que han tenido las personas de distintas épocas.

comba

saltando-a-la-comba

En ambas fotografias se ven a unos niños jugando a la comba, sin embargo podemos encontrar diferencias entre ellas, como la vestimenta, el sitio,…en solo unos años.

Muchas imágenes contiene información, la cual cada uno la representa de una manera diferente. Las imágenes no solo cambian al mundo sino que nos cambian a las personas que cada uno las interpreta de una manera.

Las imágenes y los imaginarios están en continua evolución, es decir están cambiando continuamente, a la vez que cambia el mundo.

Las obras tienen que estar analizadas no solo con las formas y los datos sino también la relación que hay entre las obras y los imaginarios, la diferencia de género, que concepto tienen de la vida y la muerte, las relaciones interpersonales…

2.- L a identidad es uno de los aspectos fundamentales para trabajar en la escuela.

Las imágenes nos influyen a todos, pero a unos más que a otros, unas con propuestas positivas y otras con propuestas negativas como la que vimos en clase.

corazon-sexo

Esta foto nos sugiere dos pensamientos muy diferentes, por un lado la chica está pensando en al amor, y por otro lado el chico está pensando en el sexo, estas imágenes así pueden influir mucho en la persona, tanto es así que pueden cambiar su punto de vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: