Mariadelpilargarciagomez’s Blog

TEMA 4. ¿POR QUÉ EXISTEN LAS IMÁGENES? SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO.

Posted on: enero 5, 2009

Primero cada uno de nosotros hemos escrito cinco motivos de ¿Por qué existen las imágenes?, nos hemos puesto por grupos de cuatro o cinco  las hemos comentado y hemos escogido las que nos parecían más interesantes; finalmente cada grupo ha ido diciendo 4 motivos. Los motivos son:

 

 

 

·         Representar la realidad

·         Conocer cosas que no hemos visto

·         Para expresar sentimientos, emociones, etc.

·         Recordar momentos únicos

·         Comprender realidad y relacionar cosas entre si

·         Comunicarnos

·         Explicar sin palabras

·         Convencer

·         Informar

·         Situarnos en el tiempo

·         Dar vida a las cosas

·         Dar color y sensaciones

·         Para mostrar diferentes puntos de vista

·         Ayudan a las explicaciones

·         Las imágenes son decorativas

·         Una imagen dice mas que mil palabras

·         Observar el estilo de los demás

·         Conocer que nos transmite

·         Hacernos una idea del mundo

·         Desarrollarla inteligencia y el pensamiento

·         Porque existe la luz

·         Representar lo inexistente

·         Aprender de la subjetividad de los demás

·         Atrapar la atención

·         Distorsionar la realidad

·         Crear expectación

·         Marketing

·         Publicidad

·         Inmortalizar el momento

·         Recrear el mundo e interpretar la realidad.

 

Conclusiones:

 

Las imágenes sirven para representar la realidad.

Esto es falso ya que puede haber distintos modos de interpretar la realidad.

Toda realidad es cultural, es decir depende del modo de describir, nombrar, una cosa en una determina cultura, depende del punto de vista desde el que se ven las imágenes.

Por ejemplo un chico y una chica se dan un beso. Es evidente que dos personas se dan un beso pero  ese beso según el punto de vista puede tener un significado u otro. Aquí si pasa eso se suele pensar que son novios, sin embargo en Rusia se vería como un simple saludo, y en Palestina estaría muy mal visto, una ofensa, y se le daría un castigo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

beso-saludo

Por ello todo lo que vemos son interpretaciones de la realidad y dependiendo de la cultura daremos a las cosas una interpretación u otra.

 

Las imágenes nos permiten conocer cosas que no hemos visto.

 

 Esto es cierto ya que por ejemplo podemos ver y saber como es una célula, o ver como se desarrolla nuestro bebe durante el embarazo.

 celula1

 Las células no son visibles a simple vista, pero a través de imágenes podemos saber como son, que formas tienen, de que están compuestas, etc.

feto1

Pero mediante las imágenes solo vemos una apariencia, de nuestro bebe pero no sabemos si va a ser nervioso o tranquilo,… Es decir Las imágenes facilitan completar el conocimiento, pero el conocimiento no nos lo da sólo las imágenes.

 Las imágenes sirven para expresar emociones y sentimientos:

 

El autor de una imagen expresa con esta sus sentimientos, emociones, pensamientos, valores… pero es el espectador el que interpreta esa imagen desde su punto de vista, el que decide que expresa la imagen.

A lo mejor el autor quiere expresar romanticismo (con una imagen de una playa al atardecer, pero para otra persona esa imagen puede ser nada romántica porque pasa todos los días en un barco, por el mar, lejos de su pareja…)

 puesta_de_sol1

Por tanto una misma imagen puede tener distintos mensajes.

 

Un buen maestro debe escuchar las opiniones de sus alumnos e intentar comprenderlas.

 

Las imágenes son muy importantes ya que construyen la realidad. La realidad es una interpretación de tipo cultural, es decir, las imágenes se interpretan de acuerdo con la cultura que tenga cada persona.

 

 

Las imágenes pueden ser  utilizadas como armas

mujer-tortura-hombre-iraki

Por ejemplo en esta imagen se muestra como una mujer tortura a un hombre simplemente por el hecho de ser de Irak. Estas imágenes pueden a ver salido a la vista como arma, para que los irakis tengan miedo de que les pueda suceder eso ya que por su cultura el hecho de que el mal tratador sea una mujer es mucho más  vergonzante.

E igualmente en Irak el vídeo más vendido es el de la degollación de una persona, con el fin de crear odio hacia los enemigos.

 

Pienso que las  imágenes siempre tienen algún propósito  por medio, y que las casualidades son escasas.

 

 Todos pensamos que vimos caer las torres gemelas cuando sucedió el atentado del 11 de Septiembre, pero en realidad no vimos caer las torres gemelas, sólo vimos lo que la televisión quiso que viéramos.

 

11s

 

television-1948

 

 

La televisión ha sido una auténtica revolución en el mundo de la imagen y la comunicación.

          Ésta rápidamente se convierte en el centro de la casa, es decir se le destina un lugar, normalmente el salón, y se invierte dinero en ella.

 

          Cambia la vida familiar puesto que se dedica el tiempo familiar a pasarlo viendo la televisión.

viendo-la-tv 

tv_familia

 

 

 

 

 

 

Actualmente en televisión hay muchos canales y retransmisiones todos los días y a todas horas, lo que hace que la gente pase más tiempo delante de ella.

 

Los niños pasan mucho tiempo viendo la  televisión, mas de dos y de tres horas diarias, en vez de estar jugando, divirtiéndose, estudiando… Por lo tanto la televisión engancha pero no solamente a niños sino que a todas las edades.

ninos-y-tv

 

 

Nosotros mismos pasamos a ser parte del espectáculo. Llegando a la performatividad que tiende a repetir los estereotipos de la televisión en muchas facetas de la vida, como por ejemplo en la manera de vestir.

Si todo es una influencia y me dirigen mayoritariamente dónde está mi libertad.

Como futuros maestros tenemos que saber que los niños viven en la sociedad del espectáculo, tenemos que enseñarles a sacar provecho de las imágenes y a convivir con ellas.

El performing tiene que ver con los estereotipos que es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad. Dicha imagen o idea sólo se pueden cambiar mediante la educación. Los estereotipos son creados por las grandes empresas, los políticos, los que dominan el mundo. Las empresas dominan el terreno económico y los políticos todo lo demás. Los dueños de las empresas y los políticos tienen la función de enriquecerse ante todo, y su segunda función es la de permanecer en el poder, ya sea de forma moral de forma inmoral.

 

Ejemplo de estereotipo común:

          La mujer es débil y el hombre es fuerte (machismo). Esto puede ser al contrario también.

mujer-debil

hombre-fuerte

          Para estar guapa hay que estar delgada, y nos aparecen imágenes publicitarias con súper modelos, tallas  pequeñas en las tiendas, anuncios de nutricionistas, aparatos para adelgazar, etc.…

 Por tanto, nosotros además de ser espectadores de la sociedad del espectáculo, también somos parte de él.

El tema de la belleza afectaba normalmente a las mujeres pero actualmente se está implantando también en el hombre con anuncios de David Beckam por ejemplo.

 

david-beckham

 

Los hombres piensas que si visten como Beckam triunfaran como él.

Nosotros tenemos que enseñar a los niños a relativizar todo lo que ven, para que lo que hagan lo hagan porque quieran y porque se sientan bien de esa forma.

Perdemos mucho tiempo “pensando en las grandes empresas”  es decir en que me hago o me pongo  para estar más guapa/o, atractiva/o…

 No solo somos espectadores y actores porque nosotros queramos serlo, hay veces que nos hacen espectadores, ya que introducen en Internet fotos de nosotros estemos o no de acuerdo.

Finalmente puedo decir que las personas estamos muy influenciados por los estereotipos y que, queramos o no, todos somos espectadores y parte del espectáculo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: