Mariadelpilargarciagomez’s Blog

Tema 0: Introducción a la Educación Artística.

Posted on: diciembre 7, 2008

Prueba Inicial:

1.       Apunta las asignaturas que crees que debe aprender un niño en Primaria:

          Lengua Castellana y Literatura (para que los niños puedan relacionarse, expresarse y comunicarse, cosas esenciales en la vida de un ser humano).

          Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (para apreciar el medio natural que nos rodea y adquirir conocimientos generales de nuestro mundo).

          Matemáticas (para que cuando vayan por ejemplo a comprar algo sepan lo que les tiene que devolver).

          Educación Artística (para expresar sentimientos y aprender a ver las cosas).

          Educación Física (para estar sanos y en forma).

          Música (para desarrollar el sentido auditivo y ciertas destrezas).

          Primer idioma (ingles) (porque es muy importante actualmente). Etc.

 

2.       Dibuja una silla.

silla01

PRIMERO Y MUY IMPORTANTE: La realidad es relativa, la de los alumnos puede ser diferente a la nuestra.

La realidad no es absoluta porque cada individuo tiene en su cabeza una concepción de un objeto diferente al de otro, aunque todos sepamos identificar un concepto, la imagen que hacemos de él es diferente.

Por ejemplo hemos dibujado una silla (objeto sencillo y  fácil de pintar) pero cada uno de nosotros representemos nuestro dibujo de manera distinta.

 

silla02     silla03   silla04 silla05

 Así llegamos a la conclusión de que todos tenemos el concepto de un objeto y al dibujarlo reconocemos lo que se quiere representar pero sin embargo, todos eran diferentes y esto se debe a que cada persona tiene una percepción distinta e incluso el dibujo varía según nuestra forma de ser, nuestra imaginación, etc. Todo es subjetivo.

Esto nos sirve para entender que la realidad del alumno puede ser diferente a la del maestro y debemos valorar de forma distinta las ideas de éste porque aunque haya distintos dibujos de una misma cosa todos pueden estar bien.

3.       Contesta a las siguientes preguntas:

·         ¿Para qué sirve la Educación Artística (plástica o visual)?

La educación Artística sirve para desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del conocimiento teórico y práctico de los lenguajes visuales para comprender la realidad, cada vez más configurada como un mundo de imágenes y objetos que se perciben a través de estímulos sensoriales de carácter visual y táctil.

Al mismo tiempo, busca potenciar el desarrollo de la imaginación, la creatividad y la inteligencia emocional, favorecer el razonamiento crítico ante la realidad plástica, visual y social, dotar de las destrezas necesarias para usar los elementos plásticos como recursos expresivos y predisponer al alumnado para el disfrute del entorno natural, social y cultural.

 

·         Escribe para qué te ha servido en la Escuela la Educación Artística.

 

Para  el desarrollo de la imaginación, creatividad…y todo ello realizando tareas divertidas. Aunque también había actividades plásticas que se me hacían una tortura.

 

·         Escribe para qué te sirve ahora, en tu vida diaria.

Para una mejor comprensión de la realidad que nos rodea ya que toda ella esta llena de imágenes visuales.

 

SEGUNDO Y MUY IMPORTANTE:

El conocimiento escolar es aún más relativo que la realidad y está hecho por una serie de personas cuyos motivos no conocemos.

Es necesario que tengamos un criterio sobre qué queremos enseñar, por qué, para qué: no demos por sentado que hay que enseñar al pie de la letra lo que viene en el libro o lo que dice un decreto. Es preciso reflexionar sobre por qué o para qué enseñamos.

En clase vimos que se enseña en la escuela lo que viene en los libros de texto. Los cuales los fabrican empresas privadas,  en las que un determinado grupo de personas deciden lo que tienen que estudiar los niños.

Lleguemos a la conclusión de que antes de enseñar tengo que saber que quiero enseñar y para qué.  La misión del colegio y de cada profesor que lo constituye, es enseñar a los alumnos cosas útiles para sus vidas y de una forma en la que ellos la entiendan y puedan aplicarla en el momento necesario de sus vidas. Por tanto cada docente explica de una determinada manera. Y hay y habrá mejores o peores profesores.

 

Vivimos en una sociedad llena de imágenes de todo tipo.

new20york 

NUNCA, EN LA HISTORIA DE A HUMANIDAD HA HABIDO TANTAS Y TAN VARIADAS IMÁGENES. Esas imágenes están por todas partes y muy especialmente están  en las pantallas de televisión, de ordenadores, de móviles…

No podemos dejar de ver imágenes, por lo que tenemos que aprender a usarlas y comprenderlas y también –a veces- a protegernos de ellas.

La información visual es cada vez más importante, más del 80% de la información que recibimos nos llega visualmente, y actualmente es el medio más importante y el poder del imaginario se incrementa aún más en los próximos años por lo que se puede proveer.

 Las imágenes a menudo  existen para hacernos comprar

nestle_drumstick 

Por ejemplo este anuncio del  helado que parece muy rico y apetitoso. Pero  para aumentar esto ponen a una modelo muy bien seleccionada con una boca  y dientes perfectos, blancos, y delgada. Seguro que todos hemos comido este helado alguna vez.

 

Para ideologizarnos, manipular nuestras emociones…

 

psoe20superman1

Este hombre anuncia al PSOE a través de su cuerpo, pero si hubiera sido el PP,  y no el PSOE,  el que hubiera aprobado el matrimonio entre homosexuales se pondría  vota al PP.

 

Además construimos el mundo a través de las imágenes.

 

feto1

Por ejemplo cuando una mujer esta embarazada puede ver el feto humano de su hijo mediante ecografías.

 

 Pero también  “sabemos” cómo son las cosas que no conocemos por una imagen

 

paris1

Nunca e estado en Paris pero e visto esta imagen de la Torre Eiffel mil veces. Las imágenes nos muestran bonitos lugares en los que no hemos estado.

 

E incluso recordamos el pasado también a través de éstas.

 

recien-casados1

 

Todo el mundo cuando se casa se hace un reportaje de fotos, ¿Por qué? Para poder tener una imagen visual de aquel momento tan especial además del recuerdo.

Cada vez el mundo es más visual, lo cual tiene aspectos positivos y negativos, por ello tenemos que aprender a ser críticos con todo lo que percibimos. Es decir en la actualidad en la que vivimos es imprescindible saber interpretar, ver, entender… las imágenes y, también, saber construir conocimientos mediante estas. Además la creatividad es muy importante ya que es un medio de expresión libre.

¿Pero ser creativo es una cualidad innata?

Un considerable porcentaje de personas piensa que la creatividad es una cualidad innata de determinados individuos.
Otro grupo (también importante, en el que me incluyo) cree que cada individuo nace con una cuota de creatividad genética (no nula), que puede desarrollarse, mediante técnicas de enseñanza y aprendizaje.

 

no-hay-creatividad-sin-investigacion1  nina-creativa1

 

La creatividad es la capacidad de pensar diferente de lo que ya ha sido pensado, para lo cual es necesario comparar nuestras ideas con la de los demás. Por ello relacionamos la creatividad con: originalidad, imaginación, inventiva, novedad, audacia, progreso, etc. Y cuando hablamos de una persona creativa, la suponemos:

·         Con imaginación novedosa.

·          Con confianza en sí misma.

·          Con capacidad investigadora.

·         Con capacidad de síntesis.

·          Con curiosidad y concentración.

·         Con buen humor.

El desarrollo de la capacidad crear imágenes y contar cosas con ellas es fundamental por ello se debe fomentar la creatividad desde la infancia.

Además, para el docente el dibujo permite observar el desarrollo emocional y cognitivo del alumno y contrastarlo con otras fuentes de información.

 

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA puede ser muy útil.

Como conclusión: NO PODEMOS PRESCINDIR DE LAS IMÁGENES PORQUE LAS IMÁGENES NOS CONSTRUYEN.

Las imágenes no sólo nos cuentan cosas o nos provocan sensaciones, sino que también colaboran a la hora de construir nuestra visión peculiar del mundo

          Y de pensar

          Y de pensar sobre los demás

          Y de juzgar

          Y de disfrutar…y de sufrir

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: