Mariadelpilargarciagomez’s Blog

14/10/2008 y 21/10/08 Clase teorica

Posted on: octubre 26, 2008

Tema 1:   – Percibir, mirar, ver   – Poder contar, no tener miedo.

 A)   Filosofía de la visión: los sentidos.

El origen de toda percepción visual es la luz. La fuente principal de luz es el sol. Luz blanca, abundante. Otras fuentes luminosas, no blancas, menos intensas, puntuales, son la luz que procede de una bombilla, de una vela…suelen ser luces más bien amarillentas.

Onda: una parte del espectro electromagnético. De toda esta radiación solo una parte es visible y esa es la luz.

espectro-002

La luz es blanca suma de todos los colores.

                  

Se suman  distintas longitudes de ondas que son los colores, es decir, una parte de onda.

Toda la luz refleja el color blanco y una parte de la luz refleja una parte de la onda, un color.

La luz se propaga en línea recta.

sol

Luz que incide en los objetos y es reflejada, totalmente  en parte, hasta llegar a nuestros ojos. Según el espectro que se refleje veremos un color u otro. La luz la vemos con el ojo. Llega un objeto entra por el cristalino, e invierte y se ve en la retina. La fóvea es la parte más sensible, con forme nos alejamos de ésta se ven menos colores y menos detalles pero más movimiento.

 ojo11 

Vemos  a través de los ojos, del sentido de la vista. Los niños recien nacidos lo miran todo para poder aprender.

 El ser humano tiene dos ojos = estereoscopia

Visión estereoscopia o binocular: cada ojo ve una imagen ligeramente distinta del objeto, estas dos imágenes son juntadas luego por el celebro en una sola, que se percibe como tridimensional. Influye mucho en l percepción del volumen.

Procesos de la percepción visual: Objeto físico (emite radiaciones) → procesos retinianos (producen impulsos nerviosos) → multiplicidad de elementos aislados e independientes (transmisión al celebro) → procesos celebrales →objeto fenómeno (imagen tridimensional).

Estimulo: fenómeno exterior.
Percepción: fenómeno subjetivo interno.

Aunque los ojos son os órganos principales de la visión hay más canales de percepción asociados a ella.

El tacto es el sentido más importante en esa primera etapa de la vida. El sentido del taco o sentido táctil permita percibir cualidadeses como la temperatura, la densidad,  la textura. El tacto también influye en la percepción (da más conocimiento que la vista en ciertos aspectos).  

bebe_chupandose_el_pie    bebe_mamando   

Además del tacto y la visión hay otros modos de percibir el espacio, el volumen, la forma…por ejemplo la vestibular, somántica y la vibratoria.

Sentido:

·         Somántica: todo el cuerpo es un sentido. Cualquier parte del cuerpo que toquemos la sentimos. Y sentimos aún más si es otro el que nos toca.

el-cuerpo-siente

·         Vibratoria: los huesos y otras cajas de resonancia son los encargados de posibilitar la asimilación de las ondas que nos llegan en forma de vibración y que se traducen en una experiencia interna. Por ejemplo la musica.

altavoces

·         Vestibular: es en el oído interno de donde parte la información que posibilita nuestra orientación en el espacio y configura la construcción del equilibrio.

 

B)    Ver es más que percibir a través de los sentidos.

El celebro interpreta lo que ve. Ver no es percibir es más, es interpretar lo que estás viendo. Todo lo que vemos es una interpretación, una construcción neuronal. Lo que vemos es el resultado de un proceso físico de visión… Reconocemos lo que vemos porque comparamos con “esquemas” que posé nuestro celebro. A estos esquemas la Gestalt los llamó “pattern” (modelo). Hay dos tipos de `pattern:

-Concepto perceptivo individual: el esquema me permite reconocer que un objeto es lo que es. (Ejemplo la prueba inicial que hicimos de dibujar una silla. Cada uno de nosotros dibujemos una silla diferente pero la reconociamos todas con el mismo esquema de silla.)

-Conceptos perceptivos universales: reconozco relaciones. Me permite ordenar el mundo en conjuntos. Por ejemplo en esta imagen encontramos mujeres  con distintas cualidades pero todas la agrupamos en el concept de mujer.

mujeresss0101 

Por tanto lo que vemos no es la realidad sino una parte de la realidad, de lo que podemos ver.

Leyes de la Gestalt: el celebro ve más de lo que ven los ojos.

·         Ley de proximidad: los elementos y figuras que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.

proximidad1                    proximidad01

·         Ley de igualdad: nuestra percepción tiende a asociar lo elementos que tienen parecidas propiedades de forma, color, textura, dirección…

equivalencia

 

 

 

 

Ante la imagen, tenemos tendencia a agrupar como conjunto las estrellas rojas, frente al conjunto de estrellas negras.

 

·         Ley de la buena forma y destino común: “La percepción siempre posee la mejor forma posible” : el campo siempre va a adaptar la estructura dinámica mas conveniente.

·         Ley del cerramiento: Las líneas que delimitan una superficie son percibidas más fácilmente como unidad que aquellas que no llegan a cerrarse.

cerramiento

Ante la imagen, tendemos a percibir la imagen cerrada como una unidad, con más facilidad que las que no lo están.

 

·         Ley de simétrica: el espacio limitado por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas.

simtri 

·         Ley de continuidad→ esta ley se constituye con elementos que son comunes a otras leyes ya mencionadas.

·         Ley de figura-fondo: Afirma que cualquier campo perceptual puede dividirse en figura contra un fondo. La figura se distingue del fondo por características como; tamaño, forma, color, posición, etc.

fondo-figura                 gestaltfigura-fondo-blanco-y-negro

figura-fondo-dual

La mayor manifestación de que vemos más de lo que realmente existe, son las ILUSIONES ÓPTICAS.

Ilusiones ópticas: son cosas que “vemos” aunque no existen, lo que demuestra que el celebro “ve” más de lo que hay. No tiene su origen en las interpretaciones por lo que no se producen por voluntad del sujeto. Pueden ser: de tamaño, dirección-posición, curvatura, movimiento, contrastes y postimágenes, y contraste y color.

ilusion-potica-aunque-son-lineas-paralelas  ilusion7  ilusiones-opticas-de-curvatura   ilusiones-opticas-de-movimiento

Ilusión óptica de dirección-posición, de tamaño, de curvatura, de movimiento.

“VER” ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS:  ya que en lo que vemos influyen factores psicológicos, sociales…etc.

En la percepción influyen factores como las leyes Gestalt o las ilusiones ópticas. Pero además influyen otros factores:

·         Aspectos no conscientes:

Recorridos de la mirada→ las zonas que vemos antes y mejor son el centro y arriba a la derecha porque el ojo va haciendo varios movimientos.

marca

Atención a reclamos→ prestamos más atención a lo sexual, a lo erótico, a lo insólito, y a lo vilento.

dolce-gabbana-machismo

Contenidos subliminales→ argumentos machistas y eróticos-

Prejuicios→ influye mucho lo cultural.

sociedad-injusta      bien-vestido  Si vamos por la calle y nos encontramos una imagen como la primera huiriamos de ese hombre, mientras que si nos encontramos a el hombre de la segunda imagen iriamos hacia él para verlo, saludarlo, hecahrnos unas fotos…

Factores que adjetivan→ la luz, los escenarios elevados, los sonidos…

 

·         Aspectos culturales: funcionan porque hemos nacido en una determinada cultura. Vemos las cosas de nuestra cultura como algo normal, mientras que otra persona con distinta cultura a la nuestra lo puede ver de forma rara. Estas diferencias en la percepción por la cultura se producen por diferentes motivos:

Modos de pensar de la realidad→ la vista que tenemos de la realidad.

Por ejemplo asociamos la nieve a una escena romantica, a un dia de esquí divertido… pero, en cambio, antiguamente era símbolo de miedo.

Códigos y simbologías asumidos inconscientemente.

Contextos→ en nuestra percepción una cosa puede ser natural, adecuada y en otra cultura puede tener una percepción de la misma cosa distinta.

 

 

·         Aspectos subjetivos (a veces muy influidos por aspectos culturales): vivencias previas, miedos o temores, ideologías, creencias, emotividad

 

C)    La percepción como fenómeno inteligente.

La percepción no es que entra la luz y yo veo sino que influyen en ella muchas cosas. Vemos desde a cultura y el lenguaje. Estamos viendo lo que sabemos ver, si tú aprendes a buscar, a mirar, veras más de lo que ves.

Las personas ponemos nombres a las cosas y cuando le ponemos nombre a un suceso con determinadas características, vemos eso. Por ejemplo las estaciones. Por lo tanto vemos lo que somos capaces de nombrar, luego tiene mucha importancia también como funciona nuestro celebro. Al darle nombre a algo somos capaces de distinguirlo. Un concepto espacial absolutamente humano es por ejemplo camino: tramo que va de un lugar a otro.

Cosas como el lenguaje, la cultura, las manías…hacen la realidad en parte.

La mirada es resultado de la inteligencia y de la voluntad. Nunca podemos estar seguros de lo que ven los demás. Por lo tanto vemos desde a cultura, desde lo que ya sabemos o esperamos.

Van a enseñarnos a ver más, a atender, a buscar, a cuestionarnos…Cada uno ve, escoge e interpreta. Y nosotros en un futuro deberemos ayudar a los niños a ver más, sin olvidar que son ellos mismos quienes tienen que interpretar y crear sus trabajos.

La mirada puede ser creadora.

Conclusiones propias:

·         Lo importante no es la forma sino que te den algo distinto y sepas mirar y contar una cosa nueva, es decir tener una visión que crea.

·         Se trata de aprender a ver más allá de lo que estamos acostumbrados.

·         No hay que quedare solo con las apariencias, hay que ver más allá de ellas.

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