Mariadelpilargarciagomez’s Blog

TEMA 2.- Elementos de la forma, color, sintaxis de la imagen y campo visual.

Posted on: noviembre 13, 2008

1.- ELEMENTOS DE LA FORMA

         Punto

punto_negro1   ojo1

         Línealninea

         Plano/superficie. Figuras

planos1-fullinit_1

  

La línea es una sucesión de puntos. Hay diferentes tipos de líneas:

         Rectas

        Horizontal: línea de reposo

        Vertical: equilibrio, tensión

        Diagonal: línea de movimiento.

        Quebrada (zig-zag)

         Curvas

        Abiertas: espiral.

        Cerradas: círculo.

         Mixtas: unión de todas.

Concepto de eje sentido: Establecemos inconscientemente una especie de “eje” vertical  sobre cada forma, con arreglo al cual establecemos su equilibrio. Le llamamos eje sentido.

El “eje sentido” nos permite comprender cómo las formas se alejan de lo vertical y adquieren dinamismo, tensión, etc. También percibimos el equilibrio de nuestros cuerpos con respecto al eje sentido.   Podemos definir como ritmo interno a las líneas (imaginarias) que resumen la estructura y el dinamismo de una forma. El ritmo interno es responsable de la sensación dinámica de las formas, de su sensación de movimiento. Y cuanto más dinámico sea el ritmo interno de las figuras, o la forma en que parecen estar inscritas, más dinámica será la obra.

Pero también hay otras formas con las que sugerir movimiento:

·         Con  posturas simultáneas, en las que se representa varias fases del movimiento en una misma figura. Por ejemplo:

 

fase-de-movimiento 

 En esta imagen se representa al jugador corriendo, es decir una fase de movimiento.

 ·         Con líneas cinéticas, estelas y rastros. Estas son una serie de líneas auxiliares, que son totalmente imaginarias, que ayuda a mostrar qué parte del dibujo se está movimiento y hacia qué dirección.   Por ejemplo:

 goomer-full1

Éste método se utiliza mucho en los comic.

·         Y deformando las imágenes también se puede dar sensación de movimiento. Por ejemplo:

imagen-de-arte-deformado

Planos y figuras

         Plano= Sucesión de líneas

        Rectos

        Curvos o alabeados

        Mixtos

         Figuras regulares

        Cuadrados y rectángulos

        Triángulos: Equilátero, isósceles, escaleno

        Círculos, elipses, óvalos, ovoides, etc.

        Otras: Hexágonos, heptágonos…trapecios, rombos, etc.

         Figuras irregulares

Dinámica de las formas:

·         El rectángulo:

  azul-mediuminit_1   regtangulo 

 

Éste tiene un carácter estático y equilibrado. Poca o ninguna tensión por el predominio de las dimensiones verticales y horizontales.

El rectángulo horizontal tiene un predominio de las horizontales sobre las verticales, por lo que es aún más reposado que el otro.

El arte estos dos formatos se utilizan mucho.

·         Un caso especial: el rectángulo áureo.

Un rectángulo áureo se elabora dibujando un cuadrado y marcando el punto medio de uno de sus lados. Si unimos este punto con uno de los vértices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, obtenemos el lado mayor del rectángulo.

rectanguloaureo01

Esculturas artisticas en las que se aprecia el rectángulo aureo:

escultura-aurea

 ·         El cuadrado:

cuadrado1Éste tiene carácter equilibrado. Pero a la vez posee tensión interna. Al ser los cuatro lados idénticos, sin que ninguno destaque, se produce tensión visual ente ellos.

 ·         El círculo:

circulo1

Carácter muy dinámico: es una curva cerrada que produce un movimiento sin fin. Pero es equilibrado, pues establecemos rápidamente su eje vertical

 ·         Las curvas cerradas

Su equilibrio va a depender directamente del de sus ejes pero siempre son dinámicas.

 Cualquier superficie sirve de soporte para una imagen, por lo que los tipos de formatos son infinitos. Pero a pesar de esto los formatos más comunes actualmente son los rectangulares.

paja-formato-rectangular

 Además hay formatos mixtos, en los que se combinan diferentes formatos entre sí. Por ejemplo este techo donde se conbinan distintas formas dentro de un rectángulo dividido en varias partes.

ciudad-del-vaticano-capilla-sixtina1

 ·         Los triángulos:

  Tres tipos elementales de triángulo:

  1. Equilátero: Todos los lados son iguales.
  2. Isósceles: Dos lados son iguales. 
  3. Escaleno: Ningún lado es igual

   Triángulo equilátero

         Equilibrio total: Eje sentido central y simétrico. Si está apoyado sobre uno de los lados, el equilibrio es muy firme

         Cierto dinamismo (forma de flecha)

         Cuando los triángulos no apoyan ningún lado sobre la horizontal, sean equiláteros, isósceles o escalenos, se incrementa su tensión y pueden perder el equilibrio.

Lo mismo ocurre con cualquier otra forma (excepto el círculo, que siempre tiene un eje sentido vertical).

Conclusión: Dependiendo de su tipología y de la posición de su eje, las formas nos parecen más o menos dinámicas y equilibradas.

Las formas además pueden ser influidas en su dinamismo por el color, ubicación en el campo visual o gráfico, etc.

 figuras1

 

2.- EL color.

El color tiene distintas dimensiones:

·         Matiz o croma, que es lo que normalmente llamamos color. También es nombrado como tono. La tonalidad es el estimulo que nos permite distinguir un color de otro, la sensación cromático con la que se diferencia cada parte del espectro, el color en sí mismo. Así podemos hablar de tonos azul cyan, amarillo, magenta, verde, naranja o violeta, es decir los seis colores fundamentales los tres primarios y los tres secundarios materia.

·         Saturación es el grado de pureza de un color, la sensación más o menos intensa de éste (cuanto más blanco tenga menos saturado estará).

Los colores más saturados e intensos son los seis colores fundamentales. Cuando se mezclan con blanco, con negro, o con otros colores pierden intensidad.

·         Brillo: mide la oscuridad del color. El color que refleja más luz es el amarillo, al que sigue el blanco, el que menos luz refleja es el negro.  

 

tono  tonosaturacion-y-brillo

 

 

Hay dos tipos de colores, según la luz y la materia:

·        Colores primarios luz: que son el rojo, el verde y el azul añil. La unión de estos tres da lugar al color blanco, dan como resultado la luz blanca, es decir ganan luz.

420px-synthese2bsvg1

·         Colores primarios materia: que son el amarillo, el magenta y el cyan (celeste). La suma de estos tres da lugar a un color grisáceo oscuro. Estos colores pierden luz al mezclarse.

420px-synthese-svg11

 Además la combinación de estos tres colores da lugar a los colores secundarios materia; que son el verde (mezcla entre amarillo y cyan), el rojo o naranja (según la cantidad de cada uno en la mezcla entre amarillo y magenta) y el azul o violeta (según la cantidad de cada uno en  la mezcla entre magenta y cyan).

 Los colores primarios son aquellos que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores mientras que los secundarios surgen de la mezcla de los colores primarios dos a dos.

 Los colores terciarios

circulocolores123

son los que se obtiene mezclando un color primario con el secundario contiguo en el círculo cromático.

 

 

 Valor perceptivo de los colores

         Cálidos: Normalmente se ven más grandes y más cerca. Se “expanden”

colores-frios-cerca  expasion-color-calido

         Fríos: Normalmente tienden a verse más pequeños y más lejos. Normalmente se “contraen”

colores-frios

Cálidos tienden a verse más cerca y parecen ligeramente mayores.

Uso de cálidos en primer término para reforzar sensación de espacio.

EN ARTE SIEMPRE HAY EXCEPCIONES

Ejemplo de cómo cuando todo es cálido, se invierte la sensación de espacio y lo frío se ve más cerca. Es porque entonces lo frío adquiere un mayor peso visual.

Los colores más saturados también tienden a verse más, más cerca y ligeramente mayores.

 Además, los colores también se dividen dependiendo de su calidez o frialdad. Los colores cálidos son el amarillo, rojo y naranja y  fríos el azul. Y la mezcla de cualquier color con el azul, da un color frío, a no ser que esté mezclado con mucho rojo o con mucho amarillo.

colores-frios-y-callidos1

Colores complementarios

Cada color primario tiene un complementario, que es el que se hace mezclando los otros dos primarios

Cada color secundario tiene un complementario, que es el primario que no interviene en su mezcla

 Contraste simultaneo de colores

         Cuando están unos junto a otros, los colores interaccionan entre sí.

         Si están próximos dos complementarios  se refuerzan mutuamente. Lo mismo ocurre con colores muy diferentes, o con grados de saturación o brillo distintos

         Cuando están juntos dos colores próximos en el círculo cromático, suelen competir anulándose y distorsionando nuestra percepción del matiz.

Un color primario junto a otro se ve como separado. Sin embargo si introducimos entre ellos el secundario resultante de su mezcla, tiende a verse como una gradación. Establecemos así un “puente” entre ambos.

Los cálidos, además,  tienden a verse como llenos de luz →Los fríos, en cambio, suelen relacionarse con la sombra.

Para que la unión de distintos colores se perciba de la mejor forma posible hay armonías elementales. Estas pueden ser:

·         Tonales: se convierten todos los colores en variantes de un mismo color.

·         Contraste: los colores complementarios son los que forman lo que percibimos, produciendo equilibrio entre sí.

·         Combinaciones: como puede ser la combinación de colores complementarios.

 

Los colores transmiten sensaciones y significados:

         Los colores pueden operar sobre nuestra percepción y nuestro ánimo. No sólo nos llama más la atención el rojo y lo vemos “más cerca” que el azul, sino que una habitación pintada de rojo nos resultará menos tranquilizadora que una de azul.

habitacion-roja1  habitacion-azul

         Además los colores suelen tener asociados significados simbólicos. Esto es cultural, depende de cada cultura. Por ejemplo el negro es nuestro color de luto, en tanto en la India lo es el blanco.

Los colores pueden llegar a cambiar nuestra percepción y nuestro animo. Por ello pincha aquí y veras una interesante pagina del signifivado que tienen los colores.

 

Peso visual: la capacidad que tiene un elemento para llamar la atención del espectador. Y en el influyen distintos factores:

·         La forma: lo vertical y las cosas regulares suelen tener más peso visual que lo horizontal o que las cosas irregulares.

·         El tamaño: lo mayor tiene mayor peso visual que lo más pequeño.

·         La cantidad: lo que tiene un mayor número de elementos o lo más complejo tiene mayor peso visual que lo que tiene pocos elementos o algo sencillo.

·         El color: lo que posee colores más cálidos, más brillantes o más saturados, tiene mayor peso visual.

·         El contraste: tiene mayor peso visual lo que tiene más contraste.

·         Lo excepcional: todo lo excepcional tiene mayor peso visual. Ya que todas las miradas se centran en ello.

·         Lo especialmente atractivo: instintivamente nos fijamos más rápidamente en lo que más nos gusta, en lo más atractivo.

·         La situación en el campo gráfico: lo situado a la derecha y arriba o en el centro es lo que más peso visual tiene.

·         El ritmo interno, movimiento: nos fijamos en lo que produce sensación de movimiento.

 

SINTAXIS DE LA IMAGEN: FORMAS DINÁMICAS, RITMOS, COMPOSICIÓN

Las imágenes normalmente están formadas por muchos elementos. Y normalmente se intentan poner en el campo gráfico de tal forma que estos elementos se compensen entre ellos, realizando una composición equilibrada. Ésta composición equilibrada se consigue con  la “ley de la balanza” (cuando situamos el mismo peso a ambos lados de la balanza ésta queda equilibrada). En las imágenes nos referimos a  peso visual.

Tenemos dos formas de equilibrar la balanza:

·         Composición clásica: con pesos idénticos a ambos lados, ésta es simétrica, estática, equilibrada y muy aburrida, por lo que no se usa mucho. Es denomina como composición simétrica o clásica aunque sus elementos sean muy dinámicos. 

  

composicion-simetrica

 La mayoría de las imágenes no son absolutamente simétricas. La balanza se puede equilibrar con pesos distintos pero estos a diferente distancia del centro, también se puede equilibrar la balanza con un peso visual grande en uno de los lados y en el otro con muchas figuras con peso visual pequeño. 

·         Composición asimétrica: es la que se utiliza normalmente.

composicion-asimetrica

 No hay que confundir el dinamismo de la forma con el de la composición, pero una composición puede ser estática y, sin embargo, estar constituida por elementos dinámicos y viceversa.

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